jueves, 24 de marzo de 2011

análisis de un anuncio

Guía para el análisis de un anuncio publicitario
Trabajo realizado por:
 Rafael Sanz y carlos villaverde

Análisis objetivo (Nivel denotativo). ¿Qué vemos?

Presentación
Destinatarios del producto (Sexo/ Nivel sociocultural/ Edad/ Ideología…)
Hombres jóvenes entre 17 y 30 años, con un nivel sociocultural medio-alto.
Formato. (Nombre del medio/ Publicación, fecha, horario/ Duración)
El anuncio sale en televisión, se emitió en 2010 y dura 22 segundos.

Producto
Nombre del producto
Dolce & Gabbana ligth blue
Marca
Dolce & Gabbana
Logotipo
D&G

Imagen
Descripción (Escenario/Objetos/Personajes/ Encuadre/ Escenografía)…)
En la primera escena aparece un hombre nadando en el mar.
En la segunda escena se ve a una mujer bella saliendo del agua, lleva un bikini blanco.
En la tercera escena aparece el mismo hombre de la primera escena subiendo una escalerilla para llegar a una plataforma marina, el hombre va en calzoncillos de color blanco.
En la cuarta sale la cara del hombre, se trata de hombre guapo.
En la quinta sale el torso del hombre en el que se ve su cuerpo bien definido, se aparta para dejarle espacio a la mujer.
En la sexta escena se ve a la mujer subir por la escalerilla, se le ve el cuerpo, es delgada y sigue los cánones de belleza actuales.
En la séptima escena el hombre y la mujer se besan, el plano es de medio cuerpo.
En la octava escena el hombre y la mujer siguen besándose, el plano es un plano americano.
La novena escena es un primer plano del hombre y la mujer que siguen besándose.
La decima escena es un plano detalle en el que el hombre desata el bikini de la mujer.
La undécima escena siguen besándose, y aparece un claqueta con el nombre del producto escrito y en la que se ve que van por la escena 69 y por la toma 2, debajo aparece el nombre de la marca.
La última escena es el paisaje marino en el que se encuentra la pareja, que sigue besándose, se ve la plataforma y los acantilados del paisaje, y con un fundido se ve la imagen de la fragancia que anuncia el video, una voz masculina y grave dice el nombre del producto.

Punto de atracción

El punto de atracción es la mujer, guapa, rubia y con un cuerpo bonito, el anuncio da a entender que el hombre la besa gracias a la fragancia.


Texto
Eslogan
Dolce&Gabbana light blue

Análisis subjetivo (Nivel connotativo). ¿Qué nos sugiere?

Presentación del producto
Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten.
Las cualidades a destacar del anuncio son los espacios idílicos que se presentan que dan a los personajes aspecto de adinerados. Además prevalecen valores como la perfección del cuerpo del hombre y la mujer en los cánones actuales. 

Grado de veracidad.
El grado de veracidad del anuncio en nuestra opinión que da a entender que gracias a la colonia se van a lograr dichos cuerpos.

¿Qué ventajas ofrece frente a otros productos?
Desconozco las ventajas frente a otros productos ya que en el anuncio no se pueden apreciar las características del producto.


Imagen
Elementos no lingüísticos (Luz/Color/ Encuadres/ Imágenes…)
El anuncio tiene muchísima luz y muchísimo color ya que tiene escenarios al aire libre. Los encuadres son varios primero el hombre sale nadando, el segundo es el hombre subiendo unas escaleras, después sale un plano general del hombre ayudando a la mujer a subir, encima de la plataforma se dan un beso donde se van intercambiando planos de los dos cuerpos juntos y después sale una claqueta de cine con el número 69 que indica claramente un componente sexual.

Interpretación de la escena (Tipología de los personajes/ Escenarios…)
El escenario es idílico, es un atracadero solitario en medio de una playa de rocas, con mucha luz que hace entender que es verano. Los personajes son un hombre y una mujer de cuerpo escultural, que mantienen una relación lujuriosa. En la que primero el hombre llega nadando demostrando su fortaleza y la mujer le espera para darse un beso apasionado, donde es el hombre el que toma el control

Texto
Función que realiza el texto escrito (Expresión básica del mensaje/ Refuerzo…)
En este anuncio no hay texto escrito aparte de los números de la claqueta  69 que tienen un significado sexual en nuestra sociedad. Y la marca del producto Dolce & Gabanna

Recursos utilizados (¿Qué función realizan?)
Los recursos utilizados en los textos solo están funcionando a modo de excitación para la mente al asociarlo al sexo.
Sentimientos y necesidades básicas a las que apela el anuncio. ¿Qué valores promueve?
Promueve los valores de la pasión, la lujuria, la riqueza y el sexo. Y sobre todos los cánones de belleza actual que los promueve utilizando a modelos de cuerpos esculturales como actores.


Valoración crítica
Impacto del anuncio. ¿Recuerdas el eslogan?
El eslogan es el nombre del producto: Dolce & Gabanna Light Blue. Para nuestro gusto no es muy impactante pues que todos los anuncios de productos similares son muy parecidos en cuanto a la aparición de modelos y los espacios, que son los aspectos que más destacan en el anuncio.
¿Te gusta? ¿Qué es lo que más te gusta?
El anuncio personalmente no nos ha gustado puesto que esta dirigido a personas superficiales y promueven cánones de belleza que coaccionan a las personas para alcanzarlos, y promueven la anorexia debido a la excesiva delgadez de las modelos.

¿Resulta creativo? Aspectos más impactantes
Resulta creativo por que da a entender a nuestro parecer que es un producto fresco y para deportistas, pero sin perder glamour, ni elegancia. Por otra parte es muy difícil resultar creativo en un anuncio de este producto dado que se vende gracias a su olor, sentido que no se puede representar en un anuncio que es visual y sonoro.



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